miércoles, 2 de octubre de 2013

DESCUBRIENDO EL MUSEO DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID


Hace unos días tuve el placer de visitar el Museo de la Policía Municipal de Madrid. Está situado en la zona de Retiro, cerca de la estación de metro de Pacífico, y depende de la Unidad de Protocolo del cuerpo. 

El Museo se encuentra en las antiguas dependencias de la Unidad Integral de Distrito (U.I.D.) de Retiro y cuenta con una extensa colección, que refleja la evolución de este Cuerpo de Policía a lo largo de la historia, así como su cercanía y vinculación con el pueblo de Madrid. 

La visita comienza con una proyección que nos cuenta la evolución del Cuerpo desde sus orígenes, en la figura del alguacil, de la milicia urbana o del sereno, hasta la actualidad. Como datos relevantes, podemos destacar que en 1838 nace la Policía Municipal, con la creación de la Ronda Municipal, y en 1971 se convocan las primeras plazas para mujeres en el cuerpo. 

Ademas, en 1986 se promulga la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como marco legal donde se regulan las competencias y funciones de la Policía Municipal. Actualmente este Cuerpo también desempeña funciones de Policía Judicial, sobre todo en materia de tráfico y accidentes laborales y, además, cuenta con una unidad de policía científica. En la proyección también se pueden observar otros cambios como la evolución desde el sable a la porra actual o la mejora de las comunicaciones para reforzar los servicios de emergencia. Y, como curiosidad, podemos decir que los primeros cascos están inspirados en los uniformes de los Bobbys ingleses.



El Museo dispone de una amplia colección de uniformes, desde el primero, similar al de los "dragones franceses" de Napoleón, pasando por los primeros uniformes femeninos, hasta el actual equipamiento más funcional y mejor adaptado a las funciones de la Policía Municipal. 

Además, y para finalizar el recorrido, podemos ver una serie de uniformes de Cuerpos de Policía de otros países: Luxemburgo, Colombia e incluso uno de la policía de Nueva York, que portó un agente durante el 11-S y que donó gentilmente. Estos uniformes pertenecen a la International Police Association (I.P.A.) o Asociación Internacional de Policía que también tiene su sede en el local del Museo.


También, el Museo dispone de una colección de soldados de plomo y otra de figuras con los distintos uniformes que ha usado el la Policía Municipal a lo largo de su historia. Así como porras, grilletes, sables, aparatos de comunicación, motos y distintos tipos de luces y sirenas usados en los coches. El Museo se completa con un cuadro de honor dedicado a los agentes fallecidos en acto de servicio. 

El Museo de la Policía Municipal de Madrid es una visita indispensable para todo madrileño y un tesoro que refleja la historia de nuestra ciudad a través de su Policía. 

Desde aquí quiero dar las gracias al Museo por la calurosa acogida que recibimos y por una visita llena de curiosidades y guiada de forma excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario