Es un certificado que permite acreditar la comisión o no comisión de delitos de naturaleza sexual. A raíz de la modificación de la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, por la Ley 26/2015 y la Ley 45/2015, de voluntariado, se establece la obligación de que todas las personas, profesionales y voluntarios, que desarrollen su trabajo en contacto con menores aporten certificados negativos del Registro Central de Delincuentes Sexuales.
Este certificado es válido sólo en España, por ello, no se apostilla ni legaliza. Puede solicitarlo y presentarlo cualquier persona física mayor de edad. En caso de que el solicitante no sea español, además del certificado del Registro Central de Delincuentes Sexuales, debe pedir un certificado de su país de nacionalidad. En el caso de personas menores de edad, deberá estar representado por uno de los progenitores o tutor legal.
Este certificado es gratuito. La solicitud de los certificados se hará de forma presencial en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia y en Madrid en la Oficina Central de Atención al Ciudadano, o por Internet, a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia si dispone el interesado de un certificado electrónico.
La entrega del certificado por parte del Ministerio de Justicia se hace de forma electrónica. El interesado debe hacer constar su teléfono móvil en el modelo de solicitud. Posteriormente, recibirá un sms con un código seguro de verificación, que le permitirá descargar el certificado desde la sede electrónica del Ministerio de Justicia cuantas veces necesite.
Más información:
http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/tramites-gestiones-personales/certificado-delitos
Foto: Exposición "Iter criminis", Madrid, 2009. Organizada por la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (SECCIF).
¡Buenos dias!
ResponderEliminarMuy buen e interesante artículo. Tan solo añadir para información de los lectores, que existe también la posibilidad de conseguir el certificado por Internet SIN certificado electrónico. Para ello, tras meter tus datos te envian al correo ordinario un código que introduces, y una vez hecho, descargas tu certificado de delitos sexuales.
Muchas gracias por tu aportación. Un saludo.
Eliminar